Como hacer lo que lo hago
II Parte- Movilizando voluntarios
Ahora que ya tienes un lugar para emprender el ministerio, ¿como consigues voluntarios para que ayuden? Este es un tema crítico, a menos que lo quieras hacer todo por ti mismo (lo cual va en contra de la regla de “dos adultos” revisa el manual de entrenamiento para programas después de la escuela).
Mi estrategia para alcanzar las ciudades para Cristo es simple.
“Llevando la iglesia a las personas.” La junta de misión de Norte América (The North American Misión Board) ha confirmado que el 95% de los residentes viviendo en apartamentos no se congregan en iglesias. No es necesario ser un cirujano de cerebros para ver que eso es correcto. Puede ir a un complejo de apartamentos cualquier domingo por la mañana y no encontrara un espacio vació para estacionarse. Y los americanos no están yendo a la iglesia a pie. Entonces ¿como alcanzamos están personas para Cristo?
Es importante que “Mantengan las propuestas bajas.”
Déjeme darle un ejemplo de cómo una iglesia propone un ministerio nuevo.
Normalmente una iglesia me llamaría y me diría, “Estamos interesados en comenzar a dar clases de Ingles como segundo idioma y necesitamos de tu ayuda. Lo que nos gustaría es tener los niveles comienzo, intermedio y avanzado. Vamos a ofrecer cuidado de niños, proveer con una pequeña merienda y estamos planeando tres días a la semana. Nos imaginamos que tenemos que contar con 15 personas para hacer esto. “Entonces yo respondo, “¿tiene alguna idea de cuantas personas quieren participar?” a este punto ellos regresan a su congregación y dan una encuesta de talentos. Pocas semanas después me llaman y dicen, “Lo lamento, pero solamente logramos tener a cuatro personas inscritas
Y ninguna de ellas el mismo día. Por lo tanto hemos decidido que no debe de ser la voluntad de Dios para nosotros hacer este ministerio en este momento.” Este es un escenario muy común. En ves de ofrecer una clase de inicio una vez a la semana, no hacen nada. Yo creo que esto es una guerra espiritual. El maligno se deleita en frustrar las mejores intenciones de una iglesia. Hacen el error critico de ponerlo muy difícil para que un voluntario empiece a involucrarse.
Vienen personas donde yo estoy y dicen, “de verdad yo quiero ministrar en esta área. ¿Cuando son las clases?” a lo cual yo respondo, “¿Cuando esta disponible? ¡Déjeme saber lo que quiere hacer y lo programaremos en base a usted” Mucha gente asume que ambos horarios nunca van a coincidir. Basar las clases en ellos obliga a las personas a evaluar si ellos quieren participar en un ministerio o solamente piensan en que quieren participar en el ministerio.
Es muy importante ofrecer oportunidades de corto plazo. El voluntario en cuestión quizás no pueda enseñar una clase una vez a la semana hasta que el Señor regrese, pero quizás si pueda ayudar un sábado por un par de horas.
Es importante seguir el protocolo dentro de la organización de una iglesia. Si la iglesia tiene un ministro de misiones por lógica el es su primera parada. Mantenga su presentación breve. Dígale acerca del ministerio en el cual esta involucrado, su procedencia y como su iglesia puede ayudar y como también se pueden beneficiar de esta colaboración en conjunto. Lo mejor posible en todos los mundos es que lo tendrán de regreso y le hablara al comité de misiones. El siguiente paso para usted seria hacer varias presentaciones cortas para diferentes clases en la escuela del domingo.
Yo uso un diario de teléfonos en donde yo escribo los nombres de las personas a las cuales he llamado con una breve descripción de lo que fue discutido. Solo tome unos pocos segundos para anotar esa información. Me doy cuenta de que hay una cosa más por hacer, pero este hábito ha probado ser invaluable a través de largos trayectos. Regularmente yo vuelvo a revisar ese libro y recuerdo personas que no estaban disponibles en ese momento o para confirmar algo que dijeron iban a hacer.
La mejor manera de movilizar los miembros de la iglesia es a través de sus clases dominicales. Estos ya son grupos conformados de los cuales muchos quieren servir en un proyecto. Pide unos pocos minutos para compartir de una necesidad en la comunidad.
Una ves que el grupo esta en sitio y se da la oportunidad de conocer a la gente, pocos realmente se enamoran de esto. He encontrado que alrededor de 1 de cada 20 personas que tienen una experiencia inicial en misiones se involucran a largo plazo.
Por esto es muy importante estar consiguiendo nuevas personas en la obra.
Las personas que son llamadas para los ministerios de alcance son las fuerzas especiales del ejército de Dios. Nosotros no entendemos porque no todo el mundo se involucra en este ministerio que cambia vidas. Puede ser frustrante cuando tu pastor o el personal de tu iglesia no esta interesado en trabajo comunitario en apartamentos. Ellos miran a estos residentes pobres y de transición. “¿que de bueno pueden ser para nuestra congregación?”
Las iglesias frecuentemente se tratan en establecer y manejar programas. Si las familias no caben en el molde no son vistos como miembros potenciales de la iglesia.
Todo el mundo esta ocupado y en el modo de evaluación. Si ellos piensan que no hay beneficios al trabajar en estas comunidades de apartamentos, no lo hacen. Por esto es importante mantener la localización del ministerio cerca de la iglesia. Con persistencia muchas de estas familias si se integran a la iglesia, pero toma tiempo. Mientras hallan más familias que se integran a la iglesia, ¡mas valor pone el pastor a este ministerio!
Los americanos generalmente quieren todo instantáneo. Ellos quieren “hacer la venta” y “cerrar el trato,” ahora mismo. Es duro para el personal de la iglesia ver el beneficio de su tiempo empleado al hacer misiones comunitarias… porque toma tiempo. Tienes que ganarte la confianza y el respeto del residente antes de que den su vida a Cristo. Eso no pasa de la noche a la mañana.
Por lo tanto no se frustre demasiado si su iglesia no viene corriendo a ayudarlo. La mayoría de los miembros de la iglesia son ejercito regular y no están llamados a ayudarlo cual significa que usted tiene que expandir su base de voluntarios potenciales. Las escuelas secundarias son un buen lugar para buscar por dos razones: ellos saben como hacer la tarea en casa (¿Cuándo fue la ultima ves que tuvo que hacer una ecuación cuadrática?) ¡Y la sociedad de honores debe hacer servicio comunitario requerido! ¿Por qué no con usted?
Gran parte de los campos universitarios tienen grupos denominados como; Unión Bautista de estudiantes, Campo cruzada, y Juventud para Cristo solo para mencionar alguna. La universidad tendrá una lista de las organizaciones en el campo estudiantil. Llama al registrador para esa información y por el líder del grupo. Contacta a ese líder y déjele saber que usted tiene una oportunidad de ministerio en su área menciona el programa para después de la escuela, pero comienza por preguntar si puedes dar una presentación breve en su próxima reunión dígale al líder que su meta a largo plazo es tener estudiantes viniendo a ayudar en la misión regularmente, pero que le gustaría que ellos participaran en un evento una sola vez, donde ayudaran a cocinar perros calientes y tendrán una fiesta. Recuerde la regla 20/1, toma alrededor de 20 voluntarios para que vengan al sitio y así encontrar una persona que realmente se compromete a la misión.
Una vez que usted halla establecido una relación con el líder, dígales,”esta a disposición del líder el programar una fecha para esto. Como Salomón dijo en Eclesiastés,” si esperas por el tiempo perfecto nunca tendrás algo hecho”, ¿entonces cuando vienen? Trate y logre un par de fechas comprometidas.
A lo mejor ellos le pueden ayudar a repartir las bolsas de alimentos en el Día de acción de
Gracias, o le pueden ayudar a hacer un fiesta de Navidad, o ayudarle con el evento de los huevos en semana santa. ¡Déles MUCHAS opciones y como siempre concuerde con el horario DE ELLOS!
Motivar y movilizar voluntarios es un trabajo de tiempo completo. Tiene que ser sistemático con sus esfuerzos (llame a todas las escuelas en su área) y déle seguimiento a sus contactos.